• English
  • Français
  • Español

"MUSEU DAS REMOÇÕES. Resistencia social y creativa contra la ciudad neoliberal de Rio de Janeiro"

El pasado martes 20 de junio de 2017, tuvimos el privilegio de contar en la Casa-Palacio con la presencia de la arquitecta y urbanista brasileña, Diana Bogado. Diana, vino a dar una charla sobre su Trabajo de Fin de Máster titulado: "Museo de los desalojos Resistencia social y creativa contra la ciudad neoliberal de Río de Janeiro", una tesis activista estrechamente relacionada con las prácticas de extensión universitaria en Brasil y la cultura ocupa y en donde se puede observar una excelente combinación entre arte, movimientos sociales y Universidad para proteger y mantener un barrio.

Esta conferencia ha sido especialmente interesante por el propio proceso que estamos llevando nosotrxs, como vecinxs de un determinado barrio, el Pumarejo, y ante las distintas amenazas y peligros que, como bien dice nuestro amigo Salvador, corremos: " gentrificación, turistificación, el conflicto con el Ayuntamiento para la definición de los usos y la gestión futura de la Casa-Palacio". Asimismo, conocer procesos similares a los nuestros y, sobre todo, procesos que han tenido éxito, puede ayudarnos a encontrar, crear, adaptar, promover etc. otras estrategias e iniciativas distintas a las que se han estado llevando a cabo durante estos 17 años de incansable lucha y, sobre todo, como una importante fuente de energía, motivación y confirmación de que ¡SÍ SE PUEDE!

Nuestros agradecimientos más grandes a Diana por permitirnos conocer y escuchar este caso y por todo el aprendizaje que nos llevamos. 

Para más información: https://web.facebook.com/museudasremocoes/?_rdc=1&_rdr