• English
  • Français
  • Español

Encuentro sobre "las praticas de ayuda mutua" en Milan del 11 al 14 de Junio 2015


Son un movimiento que durante muchos años en Milán trata de construir un territorio diferente y una comunidad solidaria.

Desde hace años han luchado contra la gentrificación, por el derecho a la ciudad y a una vivienda digna, tomando espacios en la ciudad, dándole vida y creando redes de solidaridad y resistencia.

Con el Comité de los habitantes del barrio popular de San Siro junto a los miembros del Centro Social Cantiere, han creado en 2013 un ESPACIO DE AYUDA MUTUA ( Spazio del Mutuo Soccorso ). Han ocupado cinco edificios abandonados y degradados con el fin de dar vida a una idea de proyecto que pensabamos durante años.

Se trata de un proyecto colectivo y solidario, para poder imaginar y actuar nuevas formas de vivir, basados en la solidaridad de las personas y también en el intercambio, la reciprocidad, la auto-recuperación y la autogestión.

Piensan que la ayuda mutua es un mecanismo de defensa y resistencia a la crisis, otro modelo de desarrollo para una comunidad, a través del intercambio de conocimientos, de habilidades y energías.

En los dos últimos años, diversos proyectos y actividades han surgido dentro del Espacio de Ayuda Mutua. Hoy en día, contan con un centenar de habitantes que viven en casas renovadas por tod@s, un mercado solidario de intercambio de ropa utilizada, un espacio dedicado a los niños, una universidad popular que ofrece una variedad de cursos de auto-formación (de las lenguas a la música), un gimnasio popular con decenas de cursos disponibles para tod@s, un Grupo de Compras Solidarias y Populares ( alimentaciòn conciente ), así como diferentes talleres: arte, video, impresión, planificación urbana, producción de cerveza, taller de bicicletas...

Por ellos, la lucha por la vivienda y por el derecho a la ciudad han tenido la capacidad de dar sustancia a los sueños, mostrando que es posible construir comunidades resistentes, que a partir de la re-apropiación y del intercambio de capacidades y energías, un otro mundo es todavía posible.

Hace un año dan vida al encuntro de Living in the Crisis, con la intención de tejer relaciones y conexiones entre las realidades que luchan por el derecho a la vivienda en toda Europa.

Hoy, dentro de los seis meses de Alter Expo, que estarán seis meses de iniciativas, caminos, conflicto, ataque y construcción de otros modelos posibles, han llamado a un encuentro, el 12-13-14 de Junio, que sepa pensar en el entretejido entre las luchas por la vivienda y las prácticas de ayuda mutua: algo que sepa juntar y conectar experiencias y luchas, que a diario tratan de imaginar un modelo diferente en Italia y en Europa, para tejer relaciones e intercambiar conocimientos.

En estos quatro días, se ha organizado debates y talleres.
 
Jueves 11:
Mesa redonda entre las diferentes experiencias de ayuda mutua en el Centro Social Cantiere en Milan 
Viernes 12: 
Mesa redonda entre las diferentes experiencias de ayuda mutua en Bergamo.
Sabado 13: 
Mesa redonda entre las diferentes experiencias de ayuda mutua en ArtLab de Parma
Domingo 14: 
talleres tematicos ( cooperaciòn economica y monedas alternativas,  solidaridad desde abajo, lucha por la casa y la ayuda mutua)
Noticia(s) relacionada(s):